martes, 24 de diciembre de 2013

Pastissets de Moniato

Típica receta navideña de Castelló son els "Pastissets de Moniato", pastelitos de boniato, los cuales utilizando los mismos ingredientes para la pasta, también se pueden rellenar de calabaza.

INGREDIENTES:
Pastissets de moniato


Para la masa:
- 250 gr. de aceite de oliva suave
- 150 grs. de aguardiente o anís seco
- 500 grs. de harina
- 1 huevo (para pintar los pastelitos)
- 125 grs. de azúcar

Para el relleno:
- 500 grs. de boniatos
- 500 grs. de azúcar
- 1 ramita de canela
- 1 limón

ELABORACIÓN:
Para la masa:
  1. Ponemos en el vaso 250 grs. de aceite de oliva suave, 150 grs. de aguardiente o anís seco y mezclamos programando 20 segundos, velocidad 6.
  2. Añadimos 500 grs. de harina y mezclamos programando 20 segundos, velocidad 6.
  3. A continuación programamos 3 minutos, velocidad espiga.
  4. Sacamos la masa, la tapamos y la dejamos reposar 1 hora.

Para el relleno:
  1. Se pelan los 500 grs. de boniatos, se cortan en trozos y los trituramos en el vaso durante 5 segundos, velocidad 4.
  2. Añadimos 500 grs. de azúcar y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
  3. A continuación, añadimos la piel de 1 limón (sin la parte blanca) y 1 ramita de canela y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Para finalizar, sacamos del vaso la piel del limón y la ramita de canela y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10, de forma que nos quede una textura fina del relleno. 

Con la masa hacemos bolitas de aproximadamente 30 grs. de peso, las colocamos entre dos papeles de cocina untados con aceite y con ayuda de una superficie plana en forma redonda, las aplastamos hasta tener una masa fina redondeada.
Ponemos una cucharada de relleno encima de la pasta y con cuidado doblamos la pasta por la mitad hasta hacer coincidir las dos mitades.
Luego, los pintamos con el huevo, espolvoreamos por encima con azúcar y los ponemos en el horno previamente recalentado a 200º (calor arriba y abajo) durante 30 minutos. Si os gustan doraditos, los últimos 5 minutos de cocción poned la función de aire.


Consejo: Se pueden utilizar tanto los boniatos blancos como rojos. Hay mucha gente que suele utilizar la mitad de rojos y la otra mitad de blancos.
Con las cantidades indicadas nos saldrán aproximadamente 24 pastissets.

Receta típica de Cabanes

3 comentarios: